Noticiero inédito de la proclamación de la II República española • Filmoteca Española

Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía presentan la retrospectiva más completa dedicada al cineasta Derek Jarman

⦁ Derek Jarman. Queer Punk se desarrollará entre el 3 de noviembre y el 28 de diciembre en ambas sedes, y no solo mostrará todos los largometrajes, también se verán por vez primera en España los super8, vídeos musicales y experimentos teatrales

Filmoteca Española y el Museo Reina Sofía organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta, poeta, escenógrafo y activista histórico por los derechos homosexuales Derek Jarman (Middlesex, 1942-Londres, 1994).

Por su parte, Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, ha destacado el valor social e histórico del material encontrado, del cual, tras una restauración manual, se han realizado las copias necesarias para su conservación y exhibición. «Hoy todavía no tenemos la distancia necesaria para comprender la importancia y la trascendencia de algo así, pero esas imágenes -de momentos históricos decisivos como es este caso- son nuestros bisontes de Altamira. Alguien, en el futuro, será capaz de verlo mucho más claro que nosotros hoy en día», ha señalado Cerdán.

Junto a la pieza encontrada se proyectarán otros materiales conservados en Filmoteca Española que giran en torno a este suceso fundamental de la historia de España. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, es el experto invitado para presentar y acompañar la sesión, que se celebrará el martes 27 a las 21h. en el Cine Doré. La entrada será gratuita hasta completar aforo, previa reserva online.

El ciclo está comisariado por James Mackay, productor, amigo y especialista en el cineasta, y se compone de tres bloques principales. Una sesión de apertura y clausura con Blue, una de las películas más sobrecogedoras de nuestro tiempo; un programa con todos los largometrajes de ficción, desde los orígenes como escenógrafo junto a Ken Russell (1971-1972) hasta Wittgenstein (1993), incluyendo películas de culto como Sebastiane (1976) y Caravaggio (1986), entre otras. Por último, el cine experimental en super8, 16mm, videoclips musicales (que Jarman realizaría de manera asidua desde comienzos de 1980 llegando a fijar en gran parte el imaginario de la música alternativa inglesa), y películas collage, como The Garden o The Last England, en las que la mezcla de lenguajes desborda el orden narrativo. Este programa culmina con el homenaje del artista Isaac Julien a Derek Jarman en el documental Derek (2008).

El autor de Caravaggio (1996) o Blue (1993) apela a la vida, a la diferencia y a la belleza, en tiempos de pandemia global (el SIDA) y de profunda discriminación a la comunidad homosexual. Su trabajo también entrecruza relaciones entre escritura y cine, entre arte y vida, entre destrucción y supervivencia y asimismo es inseparable del movimiento queer y de la protesta del punk británico. Además, Jarman se caracteriza por una gran erudición, que conecta historia antigua, iconografía religiosa, literatura clásica e historia del arte, lo que traslada a sus creaciones. Y por último, su obra es un profundo síntoma de su tiempo, ya que está habitado colectivamente por la escena musical, artística y cultural underground de Londres durante los años que van de la década de 1970 a 1990.

Este ciclo se enmarca en el proyecto iniciado en 2016 por el Museo Reina Sofía y Filmoteca Española, consistente en desarrollar retrospectivas exhaustivas gracias a la potencia de la colaboración, como ha sucedido con los ciclos dedicados a Jean-Marie Straub y Danielle Huillet, Dziga Vertov y el primer documental soviético, Wang Bing y Chantal Akerman. Dichas retrospectivas, tras su paso por Madrid, inician una itinerancia al conjunto estatal de filmotecas y a plataformas de exhibición virtual, como Filmin, explorando así redes y circuitos alternativos de proyección audiovisual.

Sesión 2
Sábado 6 de noviembre, 2020 -19:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré, Sala 1
Ken Russell. Savage Messiah
Segundo pase: jueves 3 de diciembre, 2020 -19:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Reino Unido, 1972, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP en Cine Doré y B-R en Museo Reina Sofía, 103’

Película biográfica sobre el escultor vanguardista Henri Gaudier-Brzeska (1891-1915) y segunda colaboración entre Ken Russell y Derek Jarman, tras The Devils. De nuevo, Jarman vuelve a realizar la escenografía y ambientación histórica. Russell confesará su interés en Jarman al considerarle el último bohemio de verdad, aproximándole al tema real de la película. El filme es tanto la vida de un artista contra las convenciones estéticas y sociales en los orígenes de las vanguardias del siglo XX como una historia de amor singular entre Henri Gaudier y Sophie Brzeska. Ella, escritora y 20 años mayor que el escultor, vivirá una intensa relación sentimental de 5 años con este, si bien estrictamente casta. El malogrado escultor, que morirá con 24 años en la I Guerra Mundial, adoptará en su nombre el apellido de su compañera. Russell trata uno de sus temas predilectos, el artista-genio, si bien desprovisto de cualquier misticismo

  • Cine Doré: c/ de Santa Isabel 3
  • 6 Noviembre de 2020