La exposición de Rubén Guerrero “Système D”, en F2 Galería hasta el 30 de diciembre.
En una de las primeras visitas al estudio de Rubén (hace ya más de un año) me sacó, de entre una montaña de papeles al lado de la estantería, un dibujo lleno de líneas verdes que cruzaban en todas las direcciones. Alguien –no recuerdo si él o yo– lo relacionó con El jardín de los senderos que se bifurcan. En una primera instancia, no lo niego, me sorprendí porque acostumbrada a su pintura –tan madura, tan contundente– aquello me pareció el dibujo de un loco. Entendí más tarde que la pintura de Rubén no puede entenderse sin conocer todo el proceso que queda entre bastidores.
El descubrimiento del término Système D reveló rápidamente la estrecha relación con su metodología de trabajo. Este designa la manera de llevar a cabo un proyecto técnico sin medios específicos –Débrouille: arreglárselas, apañárselas–, utilizando sólo elementos de proximidad. La revista homónima que data de los años 20 (de la cual, por cierto, se presenta un ejemplar) mostraba, entre otras cosas, cómo fabricar un zapato a partir de un taco de madera. Rubén descarga imágenes en dibujos rápidos y, una vez intuye por dónde puede ir el cuadro, comienza a construir maquetas que materializan el motivo sirviéndose de elementos que encuentra por el estudio y alrededores: cajas de cartón, trozos de madera, retales de lona plástica, carteles…
Curiosamente, existe una reciprocidad entre pintura y maqueta: mientras la pintura tiene algo de construcción arquitectónica e incluso de objeto, la maqueta es tratada con unas condiciones de color, luz, forma, que más bien recuerdan a las de un ejercicio pictórico. Sin embargo la precariedad de los materiales utilizados pasa factura y paradójicamente la vida útil de ambas fluye en direcciones contrarias, y a medida que las capas de pintura van sedimentando el cuadro la maqueta desaparece. El proceso puede extenderse tanto que al acabar un proyecto ha hecho las veces de dibujante, arquitecto, fotógrafo, pintor…
Sofía González
Octubre 2020
Más información: www.f2galeria.com
- Doctor Fourquet 28
- Hasta el 30 de diciembre de 2020